All for Joomla The Word of Web Design

Reportan más grullas y cotorras en Isla de la Juventud

grullas.JPG

Nueva Gerona, 18 jul (AIN) Acciones conservacionistas coadyuvan al crecimiento de poblaciones endémicas en peligro de extinción como la cotorra (Amazona leucocephala) y la grulla (Grus canadensis nesiotes) en Isla de la Juventud.
La principal medida de protección a la fauna en la reserva ecológica de Los Indios es la vigilancia con sistema de patrullaje, porque tanto la grulla como la cotorra se reproducen desde abril hasta junio una vez el año, dijo a la AIN José Ángel Osorio Jiménez, administrador del área.
Asimismo, se realizan monitoreos y conteos en las áreas de nidificación y en el caso particular de la cotorra se introducen nidos artificiales y en relación con la grulla -que desova sobre los hierbazales- se eliminan las plantas invasoras y se controlan los animales depredadores, comentó.
La grulla -subespecie endémica del archipiélago cubano- sufre amenazas por la pérdida y degradación de su hábitat en tanto la cotorra tiene en el hombre a su principal depredador, quien modifica el medio ambiente y practica la caza furtiva con interés de lucro.
Otro proyecto que avanza sustancialmente es el dedicado al rescate de la vegetación autóctona sobre el suelo de arenas blancas, cuya degradación se evita a partir de barreras contra erosiones, apuntó Osorio Jiménez.
De igual modo, los 25 trabajadores de la reserva ecológica distribuidos en cuatro brigadas, asumimos la limpieza de los carriles para evitar incendios forestales de copa y facilitar el tránsito de los bomberos al área en caso de siniestros, de esa forma preservamos este ecosistema, refirió.
Especialistas de la empresa Flora y Fauna tienen a su cargo el diseño de estas acciones de conservación que cuentan con la certificación y aval de la empresa de servicios estatal forestal.
La educación ambiental también ha contribuido al respeto y cuidado de la fauna endémica que repercute en el incremento del número de individuos de ambas especies en la reserva ecológica, aunque existen poblaciones significativas en zonas aledañas aún no controladas, afirmó Osorio Jiménez.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar