All for Joomla The Word of Web Design

Considerado cátedra y símbolo de la medicina cubana, cuna de una rica historia patriótica y escenario de la formación de una legión de especialistas, el hospital universitario General Calixto García, en La Habana, arriba al aniversario 124 de su fundación con notables logros en beneficio de la salud humana.

Lo advirtieron desde antes, “Matanzas está que arde”, dijeron algunos todavía en Camagüey, aun bebiendo el elixir de la victoria sabatina, pero lo sucedido un día después, en el recibimiento a los Cocodrilos de Matanzas, no tiene nombre en absoluto.

Como si los encantos del Valle de Viñales o la Península de Guanahacabibes no fueran suficientes para ella, quiso la naturaleza caprichosa perpetuar en Pinar del Río la memoria de José Martí.

El 23 de enero de 1925 falleció en La Habana el relevante patriota Manuel Sanguily, iniciado en los campos de batalla de la primera guerra de independencia, en la que mereció el grado de coronel del Ejército Libertador, y uno de los periodistas más brillantes de su tiempo y en la historia de la nación cubana, distinguido por su valentía e integridad moral.

Un hecho propio de un pasaje de ciencia ficción ocurrió un día de 1960 en la playa de Guanabo, al este de La Habana, cuando una mujer al borde del paroxismo alertaba a sus vecinos sobre la inesperada llegada de camiones al poblado con el fin de recoger a los niños y embarcarlos en un carguero soviético para llevarlos a Rusia.

José Martí, el más universal de los cubanos, el revolucionario, poeta, educador, periodista, hombre de grandes ideas que aun en estos tiempos señalan caminos, fue también un hombre de ciencias.

El envejecimiento poblacional, como uno de los principales fenómenos estadísticos que enfrenta Cuba, ha sido estudiado y atendido por la voluntad política del Estado desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959, articulando esfuerzos, programas y proyectos que garantizan una acertada calidad de vida para quienes alcanzan la tercera edad.

Transcurre la segunda semana de 2020 y en toda Cuba no baja la marea de indignación por el agravio perpetrado el pasado primero de enero contra la figura de José Martí, por individuos que arrojaron sangre de cerdo sobre algunos bustos del Apóstol.

El Centro de Servicios Audiológicos de Guantánamo, con un colectivo de alta calidad profesional y humana, es el primero y único de su tipo en esta provincia cubana, donde rectorea los programas nacionales de detección precoz de la hipoacusia, implante coclear, atención a las personas sordociegas y el tratamiento de la discapacidad auditiva en los ancianos, esto último como parte del Programa Integral de Atención al Adulto Mayor.

Ser padre entraña sin dudas una responsabilidad con esa nueva personita que traemos al mundo. Educarla, alimentarla, cuidarla, en definitiva, criar esa linda criatura hasta que alcance su adultez, guiarla luego y hacer de ella un humano digno de la sociedad en que vive, o capaz de construir esa en que queremos que viva.

El 10 de enero de 1934 una noticia de último minuto divulgó el decreto final del llamado Gobierno de los 100 días presidido por Ramón Grau San Martín, con el influyente accionar de su ministro de Gobernación, Antonio Guiteras Holmes, un revolucionario cabal y audaz.

Siempre fui su hijo Chinito y ella una gran madre para mí, asegura el cubano Jorge Luis Hung Torres cuando habla de la heroína Celia Sánchez Manduley, quien no tuvo descendencia propia pero desde pequeña despuntó como protectora y amante de los niños.

Más artículos...