All for Joomla The Word of Web Design

Hablemos correctamente: verbos irregulares y palabras homófonas

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 15 ago (ACN) Asolar es un verbo irregular que se conjuga como volar. Por lo tanto debe decirse el huracán asuela a la provincia y no asola, como hemos escuchado muchas veces, pues nadie dice la paloma vola, sino la paloma vuela.
En pasado sí se dice el huracán asoló, como también la paloma voló.
Cernir es otro verbo irregular, que se conjuga como discernir. Por lo tanto se dice yo cierno, tú ciernes y no yo cirno como escuchamos decir frecuentemente. Ejemplo: La arena se cierne para sacarle las piedras.
Cocer (con c) es otro verbo irregular. Este se conjuga como mover. Por lo tanto se dice yo cuezo, tú cueces, él cuece y no yo cozo, como a veces alguien dice.
Engrosar es otro verbo irregular que se conjuga como volar. Por ello se dice el dinero engruesa sus fondos, y no engrosa como muchas veces se dice.
En pasado sí se dice engrosó como también la paloma voló
Repasar las palabras homófonas puede ayudarnos a mejorar la ortografía. Por ejemplo: Ciervo (con c) es un animal rumiante. Ejemplo: En la foto se ven los ciervos pastando en el prado.
Siervo (con s) significa esclavo. Ejemplo: En la edad media los siervos tenían que trabajar gratis para el señor feudal.
Asta (sin h) es el palo de la bandera. Ejemplo: Cuando hay luto nacional la bandera se iza a media asta.
Hasta (con h) es una preposición que suele indicar límite. Ejemplo: La fábrica trabaja desde el lunes hasta el sábado.
Cegar (con c) significa dejar ciego o tapar una cosa. Ejemplo: No debes mirar el sol sin cristal ahumado porque te puede cegar.
Segar (con s) significa cortar mieses o hierba. Ejemplo: Ya estamos en la época de segar el trigo.

Comentarios   

0 #3 Rafael 20-01-2020 14:21
Basta con sentarse frente al tv para oir una larga lista de disparates, por solo mencionar un caso, el mal y discriminado uso de "dar al traste" para referirse a una situación positiva, cuando es todo lo contrario
Citar
0 #2 José Luis 17-01-2020 02:28
Elio, muy interesante e instructivo su artículo, lo felicito.
Creo necesario seguir insistiendo en estos temas porque cada vez más se nota el deterioro por mal hábitos en el uso del tan prestigioso idioma español.
Ya en muchas entrevistas televisivas las personas no conjugan algunos verbos y los dicen en infinitivos no sé si por ignorancia, por gracia ó por imitar a los indios de las películas del Oeste, ahora expresan : "Decir" que cumpliremos los planes.... "Informar" que cada vez más se logra... "Comunicar" que hoy cumplimos... y nadie critica esto hoy en día y se expone nacionalmente en TV.
Citar
0 #1 Maikel 16-01-2020 16:57
Me gusta mucho el español y sus reglas gramaticales, además es la lengua más rica en conjugación y en verbo
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar